Haskell building along the riverwalk.

March 19, 2021

Con certeza e innovación, Haskell garantiza el éxito para sus clientes

La práctica pionera de Arquitectura – Ingeniería – Construcción (AEC por sus siglas en inglés) se ha mantenido firme a pesar de los tiempos complicados y se ha modificado a conciencia para servir, liderar y adaptarse.

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on linkedin
Share
Share on email
Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Al caminar por los pasillos de la sede central de Haskell en Jacksonville, Florida, usted verá todas las señales de una próspera compañía de diseño y construcción, con mesas de dibujo y conjuntos de planos al lado de cascos y niveles.

Conocer a Haskell es conocer el espíritu de innovación y la garantía de la certeza de resultados que ofrece la firma. Conocer a Haskell es conocer la excelente atención al cliente y una alta calidad sin igual. Pero conocer realmente a Haskell es conocer cuán profundamente su gente, o "miembros del equipo" como sus más de 1,600 empleados son conocidos, cuidan a sus clientes, sus colegas y sus comunidades.

Desde su primer contrato comercial de construcción, Haskell ha estado abriendo nuevos caminos en el mundo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) para crear el mayor valor posible para sus clientes. La entrega de proyectos en la modalidad de diseño-construcción no existía como disciplina en 1967, cuando La Compañía Preston H. Haskell fue contratada para construir una planta de manufactura de 5,000 m2 para Covington Industries. Sin embargo, el equipo recién formado de Haskell lo hizo de manera disruptiva, al encargarse de todo el proyecto, desde el concepto hasta la puesta en marcha.

La idea era simple y elegante. Un contratista de diseño-construcción podría actuar como un único punto de contacto, y un solo responsable ante el propietario del proyecto, lo que proporciona a los clientes certeza de resultados en el presupuesto, cronograma y el desempeño. Preston Haskell fue uno de los pioneros del método diseño-construcción y se convirtió en un destacado propulsor para dicho método, el cual ahora representa más del 40% de toda la inversión en proyectos de construcción en los Estados Unidos.

En las más de cinco décadas desde su fundación, Haskell ha acortado su nombre, pero ha crecido de innumerables maneras.

Impulsado por su espíritu innovador y una búsqueda incesante de un servicio óptimo al cliente, Haskell continuó liderando la industria en la adopción de nuevos métodos de entrega de proyectos. Con el personal del programa de Empleados Permanentes en Obras (PCE por sus siglas en inglés) Haskell, fue pionero en la construcción de paredes tilt-up para una mayor eficiencia. Su equipo de líderes aprovechó el crecimiento orgánico y la adquisición para desarrollar la experiencia en procesos, empaques y manejo de materiales y así mantener a Haskell a la vanguardia del método llave en mano (Engineer Procure Construct o EPC por sus siglas en inglés) brindando soluciones para los clientes de manufactura. Hoy en día, a través de Dysruptek, su brazo de inversiones enfocado en la innovación, Haskell está explorando, pilotando e invirtiendo en tecnologías emergentes que extienden el “status quo” para proporcionar a los clientes la mayor ventaja competitiva posible.

"La firma Haskell es fantástica", dijo el presidente y CEO de Haskell, Jim O'Leary. "Estás hablando de un lugar donde se encuentran las personas más talentosas de nuestra industria; un lugar donde se tiene una de las mejores reputaciones; un lugar donde usted tiene sistemas y excelencia operativa y todo está en su lugar para hacer las cosas bien; un lugar donde usted tiene una amplia cartera de clientes que están contentos con lo que se está haciendo para ellos. Por lo tanto, todo está allí; todo ha estado ahí. Es una base sólida sobre la que podemos seguir construyendo".

Construir, O'Leary y su equipo lo han hecho. Haskell ha aumentado su fuerza laboral y sus ingresos en casi un 20% desde agosto de 2018, cuando se convirtió en el tercer CEO en la historia de la compañía. Sin embargo, lo que es más importante, ha sentado una base para el futuro.

Cultura de inclusión

O'Leary amplió la alta dirección de la compañía, lo que había sido la oficina de tres personas ahora estaría conformado por 8 miembros. Esos ocho líderes crearon cuidadosamente un plan estratégico que llamaron Haskell 2025, el cual es un conjunto de metas, algunas operativas y otras aspiracionales, y un conjunto de iniciativas clave dinámicas diseñadas para servir mejor a los clientes y proporcionar a cada uno de sus 1,600 empleados-accionistas el mejor trabajo de sus vidas.

O'Leary tiene retos complejos que seguir en su posición como CEO.

El fundador Preston Haskell III es un visionario que fue pionero en numerosos aspectos de la industria de la construcción, impulsó la creación del Design-Build Institute of America y construyó su propia empresa, la cual convirtió en líder nacional de Diseño-Construcción.

Steve Halverson reemplazó a Haskell como director ejecutivo en el año 2000 y, durante los siguientes 18 años, impulsó la eficiencia y la valoración de la organización, lideró la crisis existencial de la Gran Recesión, amplió el alcance de las ofertas de servicios a través de adquisiciones de empresas clave líderes en sus industrias, extendió la propiedad de las acciones a los empleados y defendió un enfoque a la seguridad sin precedentes. Los ingresos de Haskell se duplicaron, y su valor contable creció múltiples veces.

Ahora, dos décadas después del siglo XXI, O'Leary y su equipo están dirigiendo a la compañía para asegurarse de que Haskell permanezca al frente de la industria, enfocados en un panorama empresarial cambiante y prestando atención prioritaria a una fuerza laboral diversa.

O'Leary ha decidido inculcar una cultura de inclusión como su máxima prioridad. Es la razón por la que amplió los puestos de alta dirección, y es la razón por la que el grupo expandió entonces el equipo de liderazgo operativo de la compañía a más de 180 personas a nivel de director o gerente.

"Probablemente el mayor logro y del que estoy más orgulloso es construir una cultura y practicar nuestros valores, creando un entorno de colaboración y comunicación transparente", dijo. "Obviamente este es un proceso largo. Todo lo que aprendes y lees se dice que es un proceso de cinco a siete años, y entiendo todo eso.”

"Pero durante la crisis de COVID-19, seguimos comunicándonos con nuestra gente. Se trata de que seamos abiertos, honestos y directos. Compartimos. Compartimos lo que sabemos cuando lo sabemos. Y así será esta organización".

Durante el tiempo de la evolución cultural de Haskell ha habido varios cambios operativos.

Sofisticación de las prácticas empresariales

Si bien se ha estado a la vanguardia en el mundo AEC durante décadas, las ventas de Haskell, que crecieron constantemente, fueron principalmente un producto de la alta calidad de su trabajo y experiencia hacia el cliente. El hecho de que el 80% de sus ingresos provenían de clientes frecuentes era una espada de doble filo: El retorno del negocio indicaba un alto reconocimiento por la mano de obra, pero significaba cuestionamientos acerca del arte de vender.

"Hemos sido muy fuertes en arquitectura, ingeniería y construcción, pero no lo hemos sido tanto en mercadotecnia y desarrollo de negocios", dijo el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones John-Paul Saenz. "Fuimos una operación de vendedor-ejecutor, por lo que los clientes nos conocían por el trabajo que diseñamos y construimos para ellos. Fueron esas personas las que lideraron las funciones de diseño y construcción, quienes fueron la fuerza de ventas. Cuando la fuerza de ventas estaba ocupada ejecutando, no estaban vendiendo".

Fue entonces que, a partir del año 2016, Haskell comenzó a abordar Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios como una disciplina más importante, los resultados llegaron rápidamente. El Grupo de Empacados y Bienes de Consumo Personal (CPG por sus siglas en inglés) puso a prueba una inversión en un programa disciplinado y coordinado de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios. Los recursos y la disciplina añadidos se combinaron con una oferta madura de servicios integrados y sólidas condiciones de mercado para producir un crecimiento profundo.

Este enfoque disciplinado de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios se ha extendido por toda la empresa, lo que ha dado lugar a ventas e ingresos crecientes, así como a una expansión y diversificación entre sus clientes.

"Reconocemos que aún tenemos mucho que hacer", dijo el presidente del Grupo CPG, Mike Woods." Tenemos una gran cultura. Tenemos un gran producto. Tenemos una gran reputación. "Sin duda debemos poner el pie en el acelerador y hacer crecer la empresa, aprovechando todas las oportunidades".

Para adaptarse a la carga de trabajo adicional, Haskell también se ha centrado en la construcción de una infraestructura para apoyar sus funciones principales de diseño y construcción. Creó un departamento de estimación equipado con un sólido sistema de bases de datos e inversiones en servicios de preconstrucción, que ayudan a la planificación, coordinación y control general de un proyecto desde el inicio hasta la finalización.

Hemos fortalecido nuestro diseño y nuestros equipos de construcción, pero también hemos construido infraestructura a su alrededor, dijo Kinsley, presidente de I&T. "Eso es honestamente sólo elevar la calidad del trabajo que ejecutamos. Realmente se está creando una mayor certeza de los resultados y nos permite ofrecer excelencia a nuestros clientes".

Haskell ha demostrado ser insuperable en la industria en el aprovechamiento de la tecnología en el sitio de trabajo. Un ejemplo: al unirse al Grupo NV2A para construir la icónica terminal Norwegian Cruise Line Miami, en Miami, Florida. En este proyecto Haskell empujó la tecnología de diseño y construcción al límite. En lugar de ser construido a partir de documentos de proyectos tradicionales, "La Perla de Miami" fue construida enteramente a partir de uno de los modelos digitales más sofisticados jamás creados. La prefabricación de 9,300 m2 de muro cortina de vidrio tuvo lugar desde el modelo en lugar de las mediciones, reduciendo de seis meses a un año la construcción del proyecto. La medición frecuente con robots y escaneo láser y la asimilación regular de datos en el modelo mantuvieron en equilibrio la funcionalidad de los materiales y el trabajo de construcción informado en tiempo real.

Con la misión de liderar la industria a través de la innovación disruptiva, Dysruptek, la entidad de capital de riesgo de Haskell, ha identificado y amplificado tanto la tecnología emergente como el capital intelectual. A través de Dysruptek, Haskell se convirtió en un inversor estratégico en BLOX, un pionero en el desarrollo de soluciones de construcción modulares y el naciente modelo de entrega Diseño – Manufactura – Construcción (DMC por sus siglas en inglés), un suceso que ejemplificó el pasado innovador de Haskell, su futuro aspiracional y su impulso hacia sitios de construcción cada vez más seguros y eficientes.

"Nuestra industria ha estado lamentablemente atrasada en el uso de la tecnología", dijo O'Leary. "Usted puede caminar en un sitio de trabajo hoy, y es como si estuviera caminando sobre él hace 20 años, se ejecuta casi igual. No está del todo bien. Tenemos que ser vanguardistas. Tenemos que ser líderes de pensamiento. Tenemos que ser líderes en el mejor uso de la tecnología y cómo la aplicamos en nuestra industria".

El nuevo mundo

Por lo tanto, tome todo lo que Haskell ha sido y todo lo que se ha convertido ...
... su pasado histórico y su balance financiero sólido como una roca;
... su diversidad de mercados, desde bodegas vinícolas hasta aguas residuales y desde hangares de aviación hasta hospitales;
... su crecimiento intencionado de una cultura inclusiva y transparente;
... su enfoque disciplinado para satisfacer las necesidades de los clientes a través de una oferta de servicios llave en mano;
... su agresiva implementación de la tecnología más avanzada.

Tome todo eso y haga una pausa, como lo hizo la pandemia mundial de coronavirus. Nadie podría haber sabido qué esperar, pero, así como los líderes de Haskell equilibraron las necesidades de los clientes, los intereses empresariales y el bienestar de sus más de 1,600 miembros del equipo, se han convencido de que el rumbo que marcaron era correcto.

"Ha sido una tremenda prueba de estrés para el negocio, y yo diría que Haskell lo ha resistido extremadamente bien en todos los aspectos", dijo O'Leary. “Creo que eso se remonta a los cimientos que hemos construido durante un largo período de tiempo, ya sea establecer nuestra visión e invertir en nuestra gente, además de un compromiso por fomentar nuestros valores y la colaboración, todas las cosas que estamos haciendo en el lado del personal, para asegurarnos de que somos diversos y estamos en los mercados correctos y para asegurarnos de que estamos invirtiendo en tecnología e innovación. Creo que todas las piezas han mantenido el negocio unido, muy fuerte”.

Así como el negocio actual se ha ajustado para tener éxito en una nueva normalidad, los objetivos e iniciativas principales de Haskell siguen en curso, aunque con ajustes menores o, en algunos casos adiciones para ser un socio de confianza de comunidades, empresas y gobiernos a medida que se adaptan a COVID-19.

El establecimiento del Grupo de Servicios de Diseño y Consultoría (DCS por sus siglas en inglés) ya estaba en marcha cuando comenzó la pandemia, y sus beneficios ahora se magnifican. Como una unidad de negocio separada de los grandes mundos de entrega llave en mano de CPG e I&T, DCS es ágil y capaz de perseguir proyectos más pequeños pero rentables que permiten a Haskell explorar nuevos mercados y formar nuevas relaciones.

Aunque inicialmente comprende activos de diseño con amplia experiencia en la infraestructura sanitaria, gubernamental, industrial y civil, su equipo flexible de expertos en diseño de honorarios por servicio ofrece la flexibilidad para atender las necesidades emergentes de los clientes nuevos y de los existentes.

"Nos da una oportunidad única de crecer", dijo Frank Mangin, Vicepresidente Sénior de AE Services y Líder de la Unidad DCS. "Nos veo como los faros que se ven por el camino y diciendo: 'Dentro de tres años, vamos a querer hacer este tipo de proyecto'. Bueno, ahora es el momento de empezar a tener la experiencia y construir relaciones. Estamos trabajando a largo plazo en ese sentido".

Los servicios y relaciones extendidos probablemente coincidirán con la expansión geográfica. Durante las últimas dos décadas, el Grupo Internacional de Haskell ha establecido oficinas en América Latina y luego en la región Asia-Pacífico con la intención inicial de servir a los clientes multinacionales existentes. Pero a medida que la compañía demostró su experiencia, valores y sentido de comunidad, también estableció relaciones con empresas regionales y locales.

Habiendo determinado que los servicios de diseño eran una fortaleza en el extranjero, Haskell ha establecido centros de diseño en Malasia, Filipinas y México. Además, mientras que la región de APAC está dominada por grandes y bien establecidas firmas de construcción, Haskell ha encontrado que los clientes valoran su representación en proyectos de supervisión.

"Los clientes dicen que les gusta lo que traemos a la mesa, la cultura que implementamos, la comprensión del negocio que ponemos a su disposición", dijo Luis Jiménez, presidente del Grupo Internacional. "Por lo tanto, nos están buscando para proporcionar servicios de representación de propietarios, y nos estamos enfocando en asegurarnos de que tenemos un grupo capacitado de gerentes de proyectos que pueden actuar en nombre de los clientes".

El grupo de Jiménez está bien posicionado para muchas oportunidades que se han expandido desde el inicio de la pandemia. Haskell ya está establecido como un proveedor mundial de Ingeniería, Procuración y Construcción (EPC), así como servicios de procesos, empaque y automatización, y se espera que la demanda aumente a medida que las industrias buscan minimizar y distanciar a los trabajadores.

Del mismo modo, la combinación de una fuerte presencia en las regiones APAC y América Latina y la experiencia en herramientas de diseño avanzadas, como el escaneo láser 3D, las nubes de puntos y el modelado, hacen de Haskell un socio natural a medida que las corporaciones multinacionales tienen la misión de la fabricación de piezas clave de la cadena de suministro a Occidente.

Se espera que la regionalización desempeñe un papel más importante en los negocios a nivel nacional, también, y a medida que Haskell sigue creciendo orgánicamente y a través de las adquisiciones, la expansión a nuevos mercados ha surgido como una posibilidad. En contraste con las adquisiciones anteriores, que han ampliado las ofertas de servicios de Haskell, O'Leary dijo que los movimientos futuros probablemente se centrarán en la ampliación de los puntos fuertes existentes, como alimentos y bebidas, fabricación avanzada y automatización, así como reforzar su capacidad para servir a la expansión de los mercados biofarmacéutico y de ciencias de la vida.

Como ha sido el caso desde su fundación, los movimientos estratégicos, adquisiciones e innovaciones de Haskell se centran en servir mejor a sus clientes, ya sea que eso signifique aumentar las relaciones existentes o formar otras nuevas.

"Nos diferenciamos por ser socios reales ya que realmente profundizamos y entendemos cuáles son sus desafíos en este nuevo mundo", dijo O'Leary. "Queremos abordarlo con nuestra manera tradicional al construir una relación, tratar de entender cuáles son sus necesidades y responder a ellas".

Pero los líderes de Haskell también tienen otra cuestión en mente, ya que trazan el futuro cultural y operativo de la compañía: los miembros del equipo Haskell del futuro. Cada aspecto de la empresa se ve a la luz de la intensa competencia de la industria AEC por el mejor talento.

En conjunto, Saenz dijo que confiaba en que la compañía presentaba un entorno atractivo.

"Hay muchas oportunidades creadas por la forma en que hemos estructurado la empresa y en qué hemos decidido enfocarnos, si es tecnología, si se trata de una diversidad geográfica, una diversidad de mercado y luego la propia organización, siendo conscientes de lo grande que somos y de lo grandes que vamos a seguir siendo", dijo. "Hemos llegado a donde se crean oportunidades para que mucha gente ascienda a posiciones de liderazgo".

En un entorno empresarial afectado por el cambio y ante una incertidumbre sin precedentes para muchas empresas, saber de Haskell es saber que el presente es sólido y el futuro brilla.

"Alguien me preguntó no hace mucho tiempo si podía resumir todo esto que hemos pasado y dónde estamos hoy", dijo O'Leary. "Se me ocurrió de inmediato y dije que lo que se me ha demostrado es que Haskell está construido para durar, absolutamente construido para durar".

Haskell delivers more than $1 billion annually in Architecture, Engineering, Construction (AEC) and Consulting solutions to assure certainty of outcome for complex capital projects worldwide. Haskell is a global, fully integrated, single-source design-build and EPC firm with over 1,800 highly specialized, in-house design, construction and administrative professionals across industrial and commercial markets. With 20+ office locations around the globe, Haskell is a trusted partner for global and emerging clients.

Related News & Insights

Subscribe to News & Insights

Short videos, exercises and group discussions develop newer leaders and reinforce Haskell’s core values of Team, Excellence Service and Trust. #ConstructionTraining #ConstructionLeaders #CareerDevelopment https://www.haskell.com/insights/field-leaders-learn-and-grow-in-five-minute-foreman-program/

© 2021 Haskell. All rights reserved.