Haskell's Waldo Salado posing on a jobsite.
Waldo Salado comentó que se sintió atraído para trabajar en Haskell por la cultura, la visión y la estabilidad de la compañía.

November 14, 2019

Bajo el liderazgo enfocado en obra de Waldo Salado, Haskell entrega Soluciones EPC en la región de América Latina.

Waldo Salado ofrece soluciones de construcción en la oficina de Haskell en la Ciudad de México.

Share
Tweet
Share
Share

Salado ayuda a liderar proyectos que son asumidos a través del método de entrega de Haskell Engineering, Procurement and Construction, EPC por sus siglas en inglés.

Conocido en español como Ingeniería Procuración y Construcción, los trabajos de EPC son aquellos en los que Haskell tiene la responsabilidad del diseño y la construcción de las instalaciones, así como el diseño de procesos y empaques, que incluye la especificación, adquisición, instalación y puesta en marcha de todos los sistemas de fabricación necesarios para cumplir con el objetivo del cliente.

Lo que parece complicado, si bien, es porque realmente lo es. “El método de entrega EPC alinea un conjunto de piezas móviles, muchas de ellas bajo el campo de dirección de gerentes de construcción como Salado”, comentó Luis Jiménez, Presidente del Grupo Internacional a donde pertenece la región de Latinoamérica de Haskell.

“Estamos realizando cada vez más trabajos de EPC”, comentó Jiménez. “El Gerente de Construcción es un líder natural para estos proyectos y un actor crítico para su éxito. Eso es lo que Waldo hace muy bien. El comprende lo que se necesita para construir un edificio y lo que se requiere para instalar los complejos sistemas de fabricación”.

“Es realmente la persona que pones a cargo de un proyecto EPC. Waldo puede supervisar todo, desde adquisiciones, ir al sitio y monitorear avances del edificio e instalar el equipo de fabricación. Esa combinación de habilidades es difícil de encontrar”, concluyó Jiménez.

La habilidad para la entrega de proyectos EPC diferencia a Haskell de otras compañías de diseño – construcción, particularmente en México, señaló Waldo.

“Considero que Haskell está más avanzado en comparación con lo que encontramos en el país”, dijo Waldo. “Aquí en México, las empresas son muy tradicionales y son resistentes al cambio. El desafío que tenemos es que todos nuestros subcontratistas son locales y tienen esos hábitos. Se trata de encontrar un equilibrio entre sus formas tradicionales de trabajar y adaptarse a las nuestras”.

Su capacidad para encontrar ese equilibrio, con personas y entre disciplinas, diferencia a Salado.

Ingeniero civil por formación, es generalista por evolución. Aprendió los altos estándares de seguridad y calidad de Haskell mientras trabajaba como superintendente de la empresa Ingeniería de Proyectos, un subcontratista especializado en proyectos electromecánicos. Fue entonces cuando se sintió atraído por la cultura, la visión y la estabilidad de la compañía Haskell, mencionó.

Se unió a Haskell como superintendente asistente en el año 2000, escalando rangos a través de los años, recientemente ascendió a su puesto actual. Trabajando en el Grupo de Productos de Consumo Empaquetados de Haskell, ha apreciado numerosas oportunidades para participar en proyectos complejos y expandir su base de conocimiento.

"Creo que es principalmente la oportunidad de trabajar en proyectos que son multidisciplinarios y que he podido responder a ellos de alguna manera", dijo Salado. "Tengo una educación en ingeniería civil y mucha experiencia en electromecánica, pero ahora me siento capaz de poder trabajar en un proyecto con cualquier disciplina".

Como gerente de construcción, Waldo reporta directamente al director del proyecto y es responsable de garantizar que se cumplan los estándares de cronograma, costo, calidad y seguridad. Además de liderar al personal de Haskell, comerciantes y subcontratistas, él establece una relación con los clientes.

“Una de las cosas que siento que he hecho de manera diferente es que, durante los últimos dos años, me he puesto en posición de apoyar directamente al cliente, incluido su proceso de aprobación CAPEX y soluciones de diseño de tal manera que Haskell es más atractivo para ellos", dijo. "No solo en los servicios que ofrecemos, sino dándoles un toque adicional de servicio al cliente".

Su tarea actual, el proyecto de expansión Collins, es en realidad dos trabajos complejos: la expansión de una instalación de fabricación de chapa metálica y una planta de compuestos para expandir la capacidad de fabricación de cada uno.

Habiéndose convertido en un líder en la compañía, su misión continua es expandir las capacidades de EPC que distinguen a Haskell de la competencia. Su compromiso con ese objetivo está motivado tanto profesional como personalmente.

"Estoy convencido de que ... como empresa, necesitamos capacitar a más personas, porque en México no tenemos mucha gente con todas las habilidades y experiencia que requieren nuestros proyectos y clientes", dijo. "Es algo que debemos seguir haciendo como empresa. A nivel personal, también es algo que quiero hacer. Si tuviera la oportunidad, es justo devolver a los demás lo que he recibido".

Haskell delivers more than $1 billion annually in Architecture, Engineering, Construction (AEC) and Consulting solutions to assure certainty of outcome for complex capital projects worldwide. Haskell is a global, fully integrated, single-source design-build and EPC firm with over 2,000 highly specialized, in-house design, construction and administrative professionals across industrial and commercial markets. With 20+ office locations around the globe, Haskell is a trusted partner for global and emerging clients.

Related News & Insights

Subscribe to News & Insights

#Simulating myriad variables and scenarios virtually allows engineers to make informed decisions on complex system issues before incurring the expense of real-world application. #Simulation #ManufacturingEngineering https://www.haskell.com/insights/simulation-drives-savings-in-design-construction-operation-and-beyond/

© 2022 Haskell. All rights reserved.