June 29, 2021

Haskell y TC Latin America Partners crean alianza que ofrece nuevas soluciones al sector industrial en América Latina

A través de la alianza Haskell + TC Latin America Partners las compañías podrán expandir sus operaciones sin necesidad de hacer uso de su CAPEX

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on linkedin
Share
Share on email
Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Hasta hace poco las empresas del sector industrial que requerían expandir sus operaciones, por ejemplo, con nuevas instalaciones, tenían que recurrir a su CAPEX -inversiones de bienes de capital- que comprometían sus finanzas a mediano y largo plazo, lo que significaba menor disponibilidad de capital para invertir en su core business o el giro principal de su negocio.

Una opción que podría sonar atractiva para estas empresas era que mientras sus operaciones lo permitieran, compañías desarrolladoras podrían construir sus proyectos bajo la modalidad “Build to Suit” dentro de parques industriales existentes. Este esquema le permitía al inquilino (en este caso la empresa del sector industrial) poder alquilar una o varias naves industriales por un periodo de tiempo determinado, lo que podría significar considerables ahorros.

Sin embargo, estas construcciones tipo “cascarones a la medida o naves shells” presentan algunas desventajas, sobre todo para empresas con procesos de manufactura tales como:

  • Procesos avanzados de manufactura/producción en determinado sector, como por ejemplo, alimentos y bebidas, aviación y aeroespacial o biofarmacéutica. En estos casos, un desarrollador no cuenta con la experiencia necesaria para cumplir con todos los requerimientos de este tipo de plantas industriales, las cuales deben acatar ciertas normas estipuladas por la NOM, FDA, USDA, AIB, Food Safety Modernization Act, entre otros.
  • Los desarrolladores por lo general son dueños o aliados de los parques industriales, por lo que en muchas ocasiones no se les permite a empresas nuevas participar en la construcción, aunque estas sean más competitivas y de mayor beneficio para el cliente.
  • Si el cliente requiere una expansión y ya no hay espacio para crecer dentro de la misma huella, el moverse a una nueva nave puede ocasionar costos adicionales por reubicación.
  • Los espacios para la construcción de naves están limitados a la disponibilidad dentro de un parque industrial.
  • Las compañías deben adaptarse a la presencia geográfica de los parques industriales para construir sus instalaciones y no donde realmente lo necesiten.

Una Solución Integral

The Haskell Company a través de su subsidiaria para la región de América Latina formó una alianza con TC Latin America Partners para ofrecer una nueva solución integral (técnica, sustentable y financiera) la cual permite combinar el conocimiento de Haskell (aliado técnico), para dar soporte a compañías del sector industrial con sus requerimientos de diseño, construcción o servicios de procesos, con TC Latin America Partners quien es un administrador institucional de Fondos de Inversión que se convierte en el aliado financiero ideal debido a su experiencia en inversiones de capital, manejo de carteras de inversión y activos inmobiliarios.
Con esta alianza, TC Latin America Partners proporcionará el fondeo de capital, el cual podrá ser invertido en instalaciones industriales de acuerdo a las necesidades específicas del cliente.

Esquema del Modelo de Rentas

Andrés Lee, quien asume la posición de Director de Desarrollo de Proyectos en Haskell para América Latina, explica cómo surgió la necesidad de crear una nueva solución técnica y financiera que busca ayudar a que compañías industriales realicen sus proyectos de inversión.

“Haskell posee una cartera de clientes estratégicos los cuales en su mayoría cuentan con procesos de manufactura avanzados, clientes que, en ocasiones requieren servicios de diseño y construcción, sin embargo, a menudo presentan restricciones de presupuesto por lo que sus proyectos pueden presentar demoras o cancelaciones y afectar su eficiencia operativa” comenta Andrés.

“La solución que se plantea con la alianza Haskell + TC Latin America Partners es que, una vez identificado el prospecto con su necesidad específica, Haskell diseña el proyecto y con el apoyo del equipo de profesionales del área de pre-construcción (dentro de Haskell) realizan el estimado del presupuesto” explica Andrés.

“Una vez que se tiene en mano el proyecto y un presupuesto competitivo, TC Latin America Partners realiza un análisis del proyecto para confirmar la viabilidad financiera del mismo y solicitar los recursos financieros correspondientes. A su vez, se diseña un esquema a la medida de cada cliente sobre los pagos que el cliente asumirá una vez entregado el proyecto” reitera Andrés.

El proceso operativo para asegurar la viabilidad de la inversión en los proyectos de las empresas solicitantes requiere de 5 pasos.

Primero: la empresa presenta sus necesidades de construcción a través de Haskell; segundo: Haskell analiza la viabilidad del proyecto desde el punto de vista de ingeniería, diseño y construcción; tercero: una vez que Haskell aprueba el proyecto desde el punto técnico, TC Latin America Partners evalúa la viabilidad financiera; cuarto: una vez aprobado desde el enfoque financiero, se estipula el esquema de financiamiento. Posteriormente, TC Latin America Partners libera los fondos para que Haskell comience a trabajar en el proyecto según las necesidades del cliente; finalmente el quinto paso sucede cuando se le entrega el proyecto al cliente quien hará uso de las instalaciones mediante el esquema de renta acordado.

“Una de las ventajas principales es que el cliente puede hacer uso de estas herramientas productivas y logísticas pagando una cuota mensual similar a la de un arrendamiento durante los plazos y condiciones acordadas con TC Latin America Partners” comenta Andrés Lee.

“Realmente es una maravilla, TC Latin America Partners fondea las inversiones y, mediante múltiples opciones financieras, diseñadas a la medida de cada caso, la empresa hace uso de estas nuevas instalaciones sin recurrir al CAPEX, sino que con contratos especialmente diseñados en esquema de rentas por un periodo superior a, digamos 10 años, les permite a las empresas enfocar sus recursos de corto y mediano plazo en su core business por ejemplo en temas de investigación y desarrollo para nuevos productos”.

“El dueño oficial del activo inmobiliario producto de la inversión, es TC Latin America Partners, pero el cliente lo utiliza como si fuera propio por medio de un esquema de rentas. Al finalizar el plazo acordado y mediante un contrato de compraventa estipulado desde el inicio, el cliente podrá adquirir o readquirir el inmueble.

“Las inversiones de este esquema estarán disponibles por lo pronto para México y Colombia y los proyectos que se busca financiar podrían estar en un rango desde los $15 millones hasta los $50 millones de dólares por proyecto” dice Andrés.

“Estamos muy entusiasmados en materializar esta alianza con Haskell pues representa un paso adicional en nuestro proceso de diversificación hacia activos generadores de rentas. Adicionalmente, creemos que por su experiencia técnica y conocimiento del mercado, Haskell es el socio ideal para volver realidad esta idea” comenta Gregorio Schneider, socio fundador de TC Latin America Partners.

Una Solución con Múltiples Beneficios

La opción de financiamiento en un esquema de rentas que propone la alianza Haskell + TC Latin America Partners apoyará a las compañías en el desarrollo de nuevas plantas industriales (greenfield), modificaciones en plantas existentes (brownfield), diseño o adecuación de líneas de producción, ingeniería de procesos, entre otros servicios.

Se ha identificado un mercado potencial para este esquema del cual destacamos las siguientes características:

  • Empresas de logística o distribución que necesitan arrendar instalaciones a largo plazo en diversas ubicaciones fuera de los parques industriales / logísticos.
  • Empresas industriales pequeñas y medianas que necesitan apoyo técnico y financiero para fondear sus planes de expansión.
  • Empresas industriales medianas a grandes que necesitan expansión en sus propias instalaciones y no quieren o no pueden hacer inversiones de CAPEX y necesitan arrendar.

Los métodos de entrega que se pueden llevar a cabo bajo el nuevo modelo técnico-financiero de la alianza Haskell + TC Latin America Partners incluye:

  • Diseño y Construcción (DB)
  • Ingeniería Procuración y Construcción (EPC)
  • Contratista General (GC)

No cabe duda que los beneficios de la solución creada por Haskell y TC Latin America Partners no tienen límites, por un lado se impulsa el crecimiento de diversas compañías para hacer realidad sus necesidades de inversión en un enfoque “ganar - ganar” donde se involucran 3 jugadores: Haskell (aliado técnico), TC Latin America Partners (aliado financiero) y el cliente (usuario final y arrendatario), y por otro lado comunidades enteras pueden verse beneficiadas por la gran derrama económica que conlleva este tipo de inversiones en una determinada región.

Sobre Haskell

Haskell es una firma de origen estadounidense que brinda servicios de ingeniería, arquitectura, construcción y consultoría con más de 50 años de experiencia, más de 17 oficinas en Norteamérica y presencia internacional en Latinoamérica y Asia.

La sede principal de Haskell se encuentra en Jacksonville, Florida; hoy en día la empresa es mundialmente reconocida como uno de los líderes y pioneros del método Diseño y Construcción (Design-Build o DB por sus siglas en inglés) el cual ha demostrado un ahorro impresionante en tiempos y costos en las distintas obras en las que se ha utilizado.

Con más de 1500 empleados alrededor del mundo, Haskell cuenta con diversos grupos y divisiones los cuales se especializan en los siguientes mercados:

  • Alimentos y Bebidas
  • Cerveza, Vinos y Licores
  • Productos de Consumo Personal y Empaque
  • Biofarmacéutica
  • Aviación y Aeroespacial
  • Manufactura Avanzada
  • Agua y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Sobre TC Latin America Partners

TC Latin America Partners es un Administrador Institucional de Fondos de Inversión fundado en 2012.

Durante la última década, la firma ha evolucionado de invertir exclusivamente en proyectos de vivienda de interés social y clase media, para convertirse en una plataforma regional que invierte en diferentes tipos de activos inmobiliarios - comercial, industrial / logístico, salud e infraestructura digital entre otros. La compañía tiene su sede principal en Nueva York y ha realizado inversiones en México, Colombia, Perú y Chile.

TC Latin America Partners es un asesor de inversiones registrado ante la SEC en los Estados Unidos y en 2020 se convirtió en signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI), una organización avalada por las Naciones Unidas que tiene como propósito promover la inversión responsable, a través de la incorporación de principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones.

Contactos de Prensa:

Haskell
Andrés Lee
Andres.lee@haskell.com

TC Latin America Partners
Juliana Soto
jsoto@tclatam.com
www.tclatam.com

Haskell delivers more than $1 billion annually in Architecture, Engineering, Construction (AEC) and Consulting solutions to assure certainty of outcome for complex capital projects worldwide. Haskell is a global, fully integrated, single-source design-build and EPC firm with over 1,800 highly specialized, in-house design, construction and administrative professionals across industrial and commercial markets. With 20+ office locations around the globe, Haskell is a trusted partner for global and emerging clients.

Related News & Insights

Subscribe to News & Insights

Short videos, exercises and group discussions develop newer leaders and reinforce Haskell’s core values of Team, Excellence Service and Trust. #ConstructionTraining #ConstructionLeaders #CareerDevelopment https://www.haskell.com/insights/field-leaders-learn-and-grow-in-five-minute-foreman-program/

© 2021 Haskell. All rights reserved.