El superintendente de proyectos, Eusebio Arriaga, ha sido parte de alrededor de 20 grandes proyectos en México y los Estados Unidos.

July 6, 2021

El superintendente Eusebio Arriaga “ha sido sinónimo de Haskell”

Como miembro esencial del equipo que fundó Haskell en Latinoamérica, Arriaga ha construido una carrera excepcional gracias a su compromiso con la calidad y la seguridad

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on linkedin
Share
Share on email
Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Actualmente, Saenz es el director de operaciones (COO) de Haskell y Arriaga es un experimentado y muy respetado superintendente. Sims, quien fue mentor de Arriaga, se ha retirado después de una larga carrera en la compañía.

Eusebio Arriaga era un joven superintendente asistente que trabaja en una planta para Frito-Lay en Jonesboro, Arkansas, cuando los directivos de Sabritas, la marca con la que PepsiCo comercializa los productos de Frito-Lay en México, visitaron la obra.

Basta decir que el equipo directivo de Sabritas estaba impresionado.

“En Jonesboro nos enfocamos principalmente en mantener la seguridad y que el proyecto estuviera limpio y ordenado”, recuerda Arriaga. “Nos solicitaron construir una planta en México –con la condición de que el mismo equipo fuera a trabajar a Orizaba, Veracruz. Y así fue como se inició la compañía en México”.

23 años y cientos de proyectos después, Haskell se convirtió en líder en Latinoamérica en arquitectura, ingeniería y construcción (AEC, por sus siglas en inglés). Actualmente Arriaga es un experimentado y muy respetado superintendente y John-Paul Saenz, quien fuera el gerente de proyecto durante aquel primer proyecto en México, hoy es el director de operaciones (COO) de Haskell.

“Para mí, trabajar con Eusebio siempre ha sido un honor y un placer”, comenta Saenz. “De hecho, mi primera experiencia trabajando en Latinoamérica para Haskell fue en una obra con él. Como dicen en Colombia, ¡Eusebio es un berraco! Su ética de trabajo y compromiso con Haskell han sido nada más que excelentes.”

Arriaga ha trabajado con Haskell desde 1993, cuando dejó su hogar en Cárdenas, San Luis Potosí, México, para entrar a la industria de la construcción en Atlanta, Georgia. Encontró su camino en Haskell trabajando en un proyecto para Kraft Foods, donde el superintendente Boyd Worsham constató las habilidades de Arriaga y le dio trabajo como supervisor de concreto.

“Les gustó como trabajaba”, comenta Arriaga, “y a partir de ahí fui haciendo mi carrera con Haskell”.

Él reconoce que el apoyo que Haskell le ha brindado ha sido fundamental para su carrera y resalta lo importante que han sido las personas que le han mostrado el camino. Su habilidad para el trabajo de concreto, desde la construcción de banquetas hasta losas y muros, lo llevó por varias obras de Haskell hasta colaborar en el proyecto de una planta para Procter & Gamble, donde conoció al superintendente Bobby Sims.

“Bobby me dijo -¿Quieres crecer en la compañía?- a lo que yo respondí que sí” recuerda Arriaga.

Sims citó a Arriaga a primera hora del día siguiente para tomar una taza de café y enseñarle a leer planos. Como mentor y discípulo colaborarían durante siete años. Así fue como los dos llegaron a trabajar con Saenz y a encabezar la primera incursión de Haskell en Latinoamérica.

Ese primer proyecto abrió las puertas para muchos otros, y la cartera de clientes de Haskell en Latinoamérica creció rápidamente. A lo largo de su carrera, Arriaga ha participado en alrededor de 20 grandes proyectos en México y los Estados Unidos. Sin importar el tamaño del proyecto su enfoque ha sido el mismo.

A la izquierda, John-Paul Saenz siendo gerente de proyectos; al centro, Eusebio Arriaga como superintendente asistente y Bobby Sims como superintendente de proyecto; retratados en Orizaba, Veracruz, el primer proyecto de Haskell en México.

“En cada proyecto hay muchos retos”, comenta Arriaga, “recuerdo que una vez le dije a John-Paul, cuando realizábamos el proyecto de simuladores para Mexicana -J.P., Este es un proyecto muy pequeño-. Él me respondió -Trátalos todos igual, porque un proyecto chico puede tener las mismas oportunidades y problemas que uno grande-.”

Arriaga aborda cada proyecto tomando la seguridad como punto de partida. “La seguridad es la clave para que un proyecto funcione, es la principal prioridad”, comenta. “Se trata de entregarle al cliente un proyecto con la calidad esperada y con cero accidentes.”

Este compromiso con la seguridad y calidad en obra no pasa desapercibido por sus compañeros de trabajo. Guillermo Carrillo, director de operaciones de la región de Latinoamérica de Haskell, comenta que Eusebio “es una persona muy comprometida con la calidad de los trabajos, pasa mucho tiempo en la planeación de los detalles de forma que no se corran riesgos innecesarios y la calidad sea la requerida por el cliente.”

Dicho esto, todo trabajo de construcción presenta dificultades invariablemente y Arriaga es conocido no solamente por sobreponerse a los obstáculos en sus propios proyectos sino por su habilidad para poner en orden proyectos que se salen de la línea o para responder, en el momento, al llamado de clientes que enfrentan interrupciones causadas por algún desastre natural.

“A pesar de asignaciones bastante difíciles, jamás escucharás a Eusebio quejarse”, comenta Saenz. “Al contrario, Eusebio siempre aborda cualquier trabajo con confianza y coraje. Para mí, Eusebio ha sido como un sinónimo de Haskell, siempre un buen representante de nuestra cultura y valores.”

Haskell delivers more than $1 billion annually in Architecture, Engineering, Construction (AEC) and Consulting solutions to assure certainty of outcome for complex capital projects worldwide. Haskell is a global, fully integrated, single-source design-build and EPC firm with over 1,800 highly specialized, in-house design, construction and administrative professionals across industrial and commercial markets. With 20+ office locations around the globe, Haskell is a trusted partner for global and emerging clients.

Related News & Insights

Subscribe to News & Insights

The recent @builtworlds Summit in Chicago reaffirmed that there is no shortage of new companies developing usable workplace innovations to solve labor and supply chain challenges. #DigitalAcceleration #DigitalTransformation #CorporateVenture https://www.haskell.com/insights/builtworlds-event-highlights-startup-tech-and-trends-in-aec-industry/

© 2021 Haskell. All rights reserved.