People touring a construction site.

March 25, 2021

Colaboración y tecnología de vanguardia impulsan la construcción de Haskell

Innovación, enfoque colaborativo y un compromiso apasionado con la tecnología aúnan a una entrega de proyecto a tiempo y dentro de presupuesto.

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on linkedin
Share
Share on email
Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

David Bates creció trabajando en el negocio de construcción familiar, se tituló como gerente de construcción en Auburn para después ascender en la profesión. Él puede decir desde su larga experiencia que, históricamente, la construcción es uno de los negocios menos eficientes que existen. También él puede decir que en la compañía en donde colabora dirigiendo operaciones de campo, donde ascendió de superintendente asistente a vicepresidente, se forman equipos de construcción líderes de la industria para desafiar esta idea generalizada.

Haskell entra en la Historia

Bates es vicepresidente del Grupo de Construcción en The Haskell Company donde a través de la innovación, un enfoque colaborativo y un compromiso apasionado con la tecnología; los equipos de construcción entregan constantemente proyectos a tiempo y dentro de presupuesto.

Tradicionalmente, los arquitectos realizan diseños que entregan a ingenieros: los ingenieros adaptan los diseños a planos construibles que entregan a contratistas; y los contratistas hacen los planos realidad. Pero cuando los planos y la aplicación en el mundo real entran en conflicto –cuando aparecen fallas iniciada ya la construcción– se presentan retrasos y costos adicionales. Haskell prefiere aplicar soluciones preventivas en lugar de costosas interrupciones.

“Con nuestra colaboración desde el inicio, detección de choques, y todo lo que se observa a través del proceso Virtual de Diseño y Construcción (VDC por sus siglas en inglés), somos capaces de detectar problemas antes de fabricar un elemento, antes de que se encuentre en sitio y esté por colocarse.” Dice Bates.

Haskell fue pionero del método de entrega Diseño-Construcción en el cual sus equipos de arquitectos, ingenieros y contratistas son totalmente responsables del proyecto, de principio a fin. Es a través de este enfoque completamente integrado que Haskell es capaz de proveer a sus clientes el mayor valor.

Entrega Inteligente e Integrada

Haskell involucra a profesionales de la construcción desde la creación del plano, una práctica sin precedentes en el sector que distingue a la compañía de sus competidores.
El equipo de liderazgo de Haskell reconoce que los profesionales de campo tienen la noción más avanzada de edificabilidad práctica y que pueden hacer aportaciones significativas durante la planeación del proyecto.
David Balz, Director de Integración en Haskell, recuerda haber estado involucrado en un proyecto de vivienda a gran escala en la Universidad del Norte de Florida en el que esta práctica redituó enormemente.

“Recuerdo haber estado en la mesa de trabajo de diseño conceptual con el superintendente y verlo proponer una idea como resultado de su diálogo con los ingenieros, arquitectos y todos los involucrados” Balz dice. “En una frase, una idea que el superintendente sugirió –que era diferente de cualquier otra que los arquitectos o ingenieros habían pensado hasta el momento– logró que en el proyecto se ahorraran $600,000 USD y tres meses de trabajo, además de hacerlo más seguro.”

La compañía toma ventaja de sus especialistas con experiencia en la construcción para ejecutar con seguridad proyectos de la manera más eficiente posible. En el mismo ánimo, Haskell implementa una política de revisión por pares en las fases de diseño e ingeniería en las que un diseñador o ingeniero del mismo nivel que su colega en el proyecto puede cuestionar razonamientos y aportar sugerencias sobre posibles mejoras.

Haskell está comprometido a examinar a fondo los detalles durante la fase de planeación a través de la colaboración interdisciplinaria. Ese compromiso se mantiene aún en trabajos en los que Haskell no diseña.

Si un proyecto no está dentro del proceso Diseño-Construcción es probable que Haskell funja como Gerente de Construcción a Riesgo (CMAR, por sus siglas en inglés). En ese caso, el diseño es responsabilidad de una firma externa de arquitectura e ingeniería, y la construcción es responsabilidad del CMAR, quien provee consultoría de gestión al cliente. El CMAR ofrece retroalimentación respecto a itinerario, presupuesto y edificabilidad para abordar proactivamente problemas potenciales con la firma que diseña.

En proyectos CMAR e incluso en trabajos de difícil licitación, donde Haskell es involucrado solamente como constructor con los planos terminados, la experiencia en diseño y construcción de sus equipos los prepara para reconocer pormenores de diseño y practicar las diligencias necesarias para identificar problemas con destreza.

Sin importar el método de entrega, Haskell pone a su favor soluciones tecnológicas para dar seguridad a sus clientes, evaluar planos e identificar soluciones.

Trabajando a la Vanguardia

La dedicación de Haskell a la colaboración interdisciplinaria se remonta a los orígenes de la compañía. De la misma manera, su compromiso con la tecnología viene desde los líderes de la organización.

“Nuestra industria ha estado lamentablemente atrasada en el uso de la tecnología”, dice Jim O’Leary, Director General de Haskell. “Puedes caminar por un sitio de construcción hoy, así como hace veinte años y se trabaja prácticamente igual. Hay algo malo en eso. Por eso creo que debemos estar a la vanguardia. Debemos ser líderes de pensamiento. Debemos ser líderes en el mejor uso de la tecnología y cómo la aplicamos en nuestra industria.”

Haskell no es la única empresa que usa diseño y construcción virtual (VDC) pero es única por haber adoptado tempranamente estrategias tecnológicas y por emplearlas a través del ciclo de vida del proyecto.

El uso de VDC permite a Haskell presentar de inicio a los accionistas un modelo completo que se alinea mejor a metas y expectativas. Más aún, el uso de BIM impulsa la simulación 3D, añadiendo tiempo y costo como cuarta y quinta dimensión presentable a los clientes.

Desde ahí, Haskell utiliza BIM para elaborar detalles de diseño. Cada integrante del equipo diseña en su disciplina específica y, usando la tecnología, el equipo sobrepone todos los diseños, revisando posibles diferencias. Mediante el VDC, Haskell aplica un nivel más de detección de choques.

“Desde el inicio, pasando por todas las etapas de la construcción, tenemos equipos revisando constantemente los modelos, revisando los cambios en el diseño y buscando lo que podría o no crear problemas, antes de que estemos en sitio ejecutando el trabajo.” explica Bates.

Así sea en fases de diseño o en el sitio de trabajo, a través de revisión por pares o análisis tecnológicos, Bates dice que los equipos de construcción de Haskell se preguntan constantemente: “¿Es esa la mejor manera de abordarlo?, ¿Es esa la manera más segura de abordarlo?, ¿Es esa la manera más eficiente de abordarlo?, ¿Se están utilizando los recursos necesarios apropiadamente?”. La diligencia de la empresa en encontrar soluciones de construcción prácticas en los proyectos –sean de diseño o construcción o de otra naturaleza– lo coloca como líder en el sector.

Haskell delivers more than $1 billion annually in Architecture, Engineering, Construction (AEC) and Consulting solutions to assure certainty of outcome for complex capital projects worldwide. Haskell is a global, fully integrated, single-source design-build and EPC firm with over 1,800 highly specialized, in-house design, construction and administrative professionals across industrial and commercial markets. With 20+ office locations around the globe, Haskell is a trusted partner for global and emerging clients.

Related News & Insights

Subscribe to News & Insights

Short videos, exercises and group discussions develop newer leaders and reinforce Haskell’s core values of Team, Excellence Service and Trust. #ConstructionTraining #ConstructionLeaders #CareerDevelopment https://www.haskell.com/insights/field-leaders-learn-and-grow-in-five-minute-foreman-program/

© 2021 Haskell. All rights reserved.