May 3, 2021

Haskell es reconocido como pionero y líder en todos los aspectos relacionados con el método Diseño-Construcción

Utilizado en casi la mitad de todos los proyectos, el método Diseño-Construcción asegura un proyecto de alta calidad, entregado en tiempo y dentro de presupuesto.

Share on facebook
Share
Share on twitter
Tweet
Share on linkedin
Share
Share on email
Share
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Considerado como un método alternativo de entrega, hace no mucho tiempo, el método Diseño-Construcción ha tomado un lugar notable dentro de los métodos más utilizados hoy en día, como una opción atractiva mientras los dueños de proyectos presentan mayores complejidades y restricciones de presupuesto, además de cronogramas apresurados.

Las razones son claras y numerosas.

El enfoque tradicional de diseñar-ofertar-construir es lineal. Los propietarios contratan a un estudio de diseño (o varios estudios) para los trabajos de arquitectura e ingeniería, después reciben un juego de planos y documentos de construcción sobre los cuales los contratistas ofertan, obteniendo el trabajo quien ofrece el precio más bajo. Los propietarios dependen normalmente de las habilidades e integridad de los arquitectos para representar sus intereses y supervisar la construcción.

Pero el proceso dividido crea intereses opuestos –con los diseñadores buscando maximizar calidad y los contratistas minimizar costos– y a menudo lleva a problemas de comunicación, tensión entre las partes, complicaciones para el propietario, sobrecostos y atrasos e, inclusive, problemas legales importantes.

El método Diseño-Construcción elimina esos conflictos. Una sola empresa combina las fases de diseño y construcción en un solo contrato, haciendo responsable a un proveedor único para el propietario. Los arquitectos, ingenieros y constructores trabajan juntos desde el origen del proyecto. La colaboración abierta durante todo el proceso produce mayor innovación, eficiencia y valor para el propietario.

Preston Haskell, nuestro fundador, fue un proponente desde los inicios del método y el principal promotor del Diseño-Construcción, el cual lo convirtió también en el modelo de negocio de la compañía.

“La mayoría de la gente no se da cuenta que el método Diseño-Construcción fue una batalla cuesta arriba,” Dijo Haskell. “Era una manera de entrega de proyecto poco conocida. Había mucho escepticismo y muy poca experiencia con Diseño-Construcción cuando empezamos. En los primeros días, estaba vendiendo Diseño-Construcción tanto como estaba vendiendo The Haskell Company.”

En la carta de presentación de una propuesta de 1973, explicó que prácticamente todos los proyectos de Haskell empleaban el método Diseño-Construcción, “en el cual proveemos, con nuestro personal interno de arquitectos e ingenieros, servicios completos de diseño así como de la propia construcción.” Después enumeró cuatro ventajas:

  • “Ahorros en tiempo gracias a la previsión de las fases de diseño y construcción.”
  • “Ahorros económicos generados por nuestro conocimiento profundo de los costos y sistemas de construcción aplicados al diseño del proyecto”.
  • “Responsabilidad única tanto para la fase de diseño como la de construcción –contrario a ‘pasarse la pelota’ que suele suceder cuando dos entidades diferentes son responsables de satisfacer con el producto terminado”.
  • “Nuestra habilidad para garantizar el costo de construcción por adelantado previo a completar los planos de trabajo y especificaciones, lo que evita la inversión de grandes cantidades de tiempo y dinero en planos de trabajo sin saber un costo fijo”.

Décadas después, en cualquier conversación sobre el tema, Preston Haskell enumera las mismas ventajas del método Diseño-Construcción. Pero ni él ni otro proponente del método de entrega debe seguir peleando cuesta arriba.

De acuerdo a un reporte del Instituto de Manejo de Fallas (FMI, por sus siglas en inglés), en 2021, 44% de todo el dinero de la construcción se proyecta a ser invertido en proyectos con el método de entrega Diseño-Construcción. Los propietarios encuestados por el FMI reportaron recibir mayor valor del método en proyectos grandes y complejos. La encuesta también detectó que la experiencia con este método se clasificó como el mejor de todos los métodos de entrega, con el 76% reportando muy buenas y excelentes experiencias.

“Cuando los propietarios se alían con profesionales del diseño y construcción, desde el inicio del proyecto, se crea un ambiente innovador donde una solución a la medida enfocada en las metas del propietario puede ser desarrollada en colaboración,” dice Pete Kinsley, presidente del Grupo de Infraestructura y Transporte de Haskell, miembro actual y expresidente de la mesa directiva del Instituto Americano de Diseño-Construcción.

“La velocidad de entrega y los ahorros monetarios son beneficios adicionales,” añade Kinsley. “Diseño-Construcción permite una procuración única tanto para diseño como para construcción o ambos simultáneamente, liberación temprana de materiales y equipo de larga espera y la habilidad de organizar por fases la construcción.”

Al final, el diseñador-constructor garantiza un proyecto de alta calidad entregado dentro de un costo y parámetros de tiempo definidos. Ya que el diseñador-constructor es responsable de todos los aspectos del proyecto y asume el riesgo de los excesos de costo por errores de diseño o coordinación deficiente.

“Los propietarios encuentran valor significativo en transferir riesgo, a través de un contrato único, tanto para servicios de diseño como de construcción,” anota Kinsley. “Pero así como el método Diseño-Construcción está definido por un contrato de proveedor único para los servicios de diseño y construcción, también está definido por la actitud de todos los involucrados. En los proyectos exitosos de Diseño-Construcción todos hacen el cambio mental para pensar y actuar como una sola entidad.”

El lugar de Haskell en la historia del Diseño-Construcción es valioso, y su crecimiento dentro del área de diseño integrado y sus contribuciones a este no pueden ser igualadas. No solamente ha construido desde esos cimientos ofreciendo métodos de entrega como Ingeniería, Procuración y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) y Diseño, Manufactura y Construcción (DMC, por sus siglas en inglés), sino también se ha distinguido por la calidad de trabajo y las relaciones que ha construido.

Aplicada en su nivel más alto, la entrega llave en mano asegura que la suma del proyecto en conjunto es mayor que la suma de cada una de sus partes. Haskell se diferencia al asegurar que cualquier proyecto que emprende cumpla y exceda con las expectativas del cliente.

“Nuestros cuatro argumentos más importantes de venta son: conocimiento temprano del costo total, responsabilidad única debido a un solo contrato, ahorro en tiempos y ahorro en costos”, dijo Preston Haskell. “Pero más allá, los principios que pienso que son importantes son No.1: Adoptamos las metas del propietario como nuestras y No.2: Buscamos añadir valor, eso es, queremos que su edificio sea aún más exitoso porque eligió a Haskell.”

Haskell delivers more than $1 billion annually in Architecture, Engineering, Construction (AEC) and Consulting solutions to assure certainty of outcome for complex capital projects worldwide. Haskell is a global, fully integrated, single-source design-build and EPC firm with over 1,800 highly specialized, in-house design, construction and administrative professionals across industrial and commercial markets. With 20+ office locations around the globe, Haskell is a trusted partner for global and emerging clients.

Related News & Insights

Subscribe to News & Insights

The recent @builtworlds Summit in Chicago reaffirmed that there is no shortage of new companies developing usable workplace innovations to solve labor and supply chain challenges. #DigitalAcceleration #DigitalTransformation #CorporateVenture https://www.haskell.com/insights/builtworlds-event-highlights-startup-tech-and-trends-in-aec-industry/

© 2021 Haskell. All rights reserved.